25 de noviembre de 2013

no hay nada nimio


Estos últimos tiempos me di cuenta que es verdad que cada pequeño detalle que vivimos, cada pequeña cosa que sucede, tiene su importancia, desde ese mismo instante que lo vivimos o quizá sucede un tiempo después, momento en que nos damos cuenta que había sucedido por y para algo.
Así recordé ese relato breve sobre unas aves que se encuentran en la rama de un árbol, un día que nevaba.

y siguiendo con los pájaros...




Dime, ¿cuánto pesa un copo de nieve?, preguntó un gorrión a una paloma.
Nada de nada, le contestó.
Entonces debo contarte algo maravilloso, dijo el gorrión… Estaba yo posado en la rama de un abeto, cerca de su tronco. Cuando empezó a nevar. No era una fuerte nevada ni una ventisca furibunda. Nada de eso. Nevaba como si fuera un sueño... sin nada de violencia. Y como no tenía nada mejor que hacer, me puse a contar los copos de nieve que se iban asentando sobre los tallitos de la rama en la que yo estaba. Los copitos fueron exactamente 3.741.952. Al caer sobre la rama el siguiente copo de nieve , que tú dices pesa "nada de nada", la rama se quebró.
Dicho esto, el gorrión se alejó volando...


Joseph Jarowski


9 de noviembre de 2013

pájaros

   
dedicado a mi hermosa Franziska, mi "mamiabu" lejana y a la vez tan cercana, amante de los pájaros y la poesía




Me gusta mucho sentarme a tomar un té mientras miro webs de casas de campo, paisajes, ilustraciones, fotografías, y hace poco llegué a la página de una ilustradora, Paula Swisher que hace unos dibujos muy hermosos de pájaros, y me dio una idea!
Así que me puse a copiar un pajarito dibujado por ella (en una cartilla vieja de la cobertura médica!) (obvio, ella es una excelente ilustradora, yo apenas aprendiz :(  aclaro! ) 
Y también encontré un poema, muy hermoso, unido a la imagen de los pájaros...me encanta cuando descubro estas cosas, hay tanta belleza en palabras e imágenes, que me siento feliz cuando encuentro estas cosas simples y las puedo compartir.
Que tengan un hermoso fin de semana.

Pasión Sin Límites
Vuela mi corazónunido con los pájarosy deja entre los árbolesun invisible rastrode alegría y de sangre.
Las gotas de rocíose helaron en las manosabiertas y floridasde los enamoradosperdidos en la brisa.
Vuela mi corazón,mi corazón atadocon cadenas de estrellasa la sombra de un árbolatado con cadenasy con cantos de pájaros.
José María Hinojosa





1 de noviembre de 2013

noviembre




Siempre dije que noviembre es el mes en que el cielo está más cerca de la tierra, y lo pienso cuando veo los jacarandás en flor cubriendo las veredas con una alfombra violeta-celeste claro, y cuando alzamos la vista hacia el cielo, ese color parece llenarlo todo y si estiramos la mano,  hasta podríamos tener la sensación de acariciarlo.

Nací un miércoles de noviembre, seguramente los jacarandás estaban dejando caer sus últimas flores, y recuerdo que mamá me contaba que mi hermana, que tenía poco más de cuatro años, le preguntaba cuándo iba a nacer yo, y ella le decía, cuando todos los árboles estén llenos de hojas...
Me contaba también  que  cuando llovía, como hoy,  le cantaba esto:

Al este y al oeste,
Llueve y lloverá
Una flor y otra flor celeste
Del jacarandá
Una flor y otra flor celeste
Del jacarandá
La vieja está en la cueva
Pero ya saldrá
Para ver que bonito nieva
El jacarandá
Para ver que bonito nieva
El jacarandá
Se ríen las ardillas;
Ja, jara, ja,ja
Porque el viento le hace cosquillas
Al jacarandá
Porque el viento le hace cosquillas
Al jacarandá
El cielo en la vereda
Dibujado está
Con espuma y papel de seda
Del jacarandá
...

Cancion Del Jacaranda de Maria Elena Walsh


Nota: jacarandás o jacarandaes? :D